Servicios de Tratamiento:
- Cirugía Ambulatoria
- Hospitalización
- Terapia Intensiva
- Ginecología y Obstetricia
- Hemodiálisis
- Litotripsia
- Medicina Física y Rehabilitación
- Neonatología
- Pediatría
- Cirugía
Unidad de Cirugía Ambulatoria
En Hospital Angeles Chihuahua contamos con las mejores instalaciones en la Unidad de Cirugía Ambulatoria, para que ingreses y salgas el mismo día, con la confianza de estar atendido con excelencia médica y tecnología de punta, brindando seguridad y comodidad.
Contamos con:
- Cuerpo médico y personal certificado.
- Área de admisión exclusiva para pacientes de cirugía ambulatoria.
- Confortables cubículos para el paciente y espaciosa área de espera para su acompañante o familiar.
- Área de recuperación postoperatoria para pacientes con una central de monitoreo no invasivo.
- Instalaciones equipadas con la más alta tecnología.
Todas estas ventajas competitivas nos permiten brindar una mayor seguridad a nuestros pacientes para una exitosa recuperación.
Para mayor información contáctenos:
Cirugía Ambulatoria 614 439 8681
Cirugía Ambulatoria
Horario de Lun-Vie 6:00 a 19:30 hrs.
Sábado de 6:00 a 19:30 hrs.
Presupuestos Quirúrgicos
Horario de Lun-Vie 9:00 a 17:00 hrs.
Teléfono: 614 439 8717
Programación de Cirugías (para médicos)
Horario de Lun-Vie 7:00 a 21:00 hrs.
Teléfono: 614 439 8774
Indicaciones importantes para el paciente
El inicio a tiempo de su cirugía dependerá que se presente con toda la información o documentación necesaria para que su proceso de admisión sea lo más rápido posible, no contar con los documentos necesarios podría ocasionar que su cirugía se retrase o se posponga. Incluya tiempo adicional para llevar a cabo su proceso de admisión.
Indicaciones:
- Traer orden de internamiento de su médico.
- Traer los resultados de sus estudios preoperatorios.
- Traer una identificación oficial con fotografía.
- Es conveniente que se presente acompañado por un familiar mayor de edad.
- Presentarse en ayuno total (No ingerir alimentos ni bebidas, incluyendo agua a partir de las 22:00 horas del día anterior a su operación o acorde a las indicaciones de su médico).
- Vestir ropa y calzado cómodos.
- No portar teléfonos celulares, radiolocalizadores, ya que pueden interferir con el uso de los equipos médicos.
- No portar objetos metálicos (relojes, anillos, cadenas, etc.).
- Retirar prótesis dentales y lentes de contacto.
- Las mujeres no deberán usar esmalte de uñas ni maquillaje.
Si tiene alguna duda puede comunicarse al departamento de Admisión de cirugía ambulatoria al teléfono 614 439 8681 o al departamento de Presupuestos en el teléfono 614 439 8717.
De acuerdo con las políticas del Hospital Angeles Chihuahua, solicitamos un depósito a cuenta por gastos hospitalarios, según la tabla vigente, el cual puede realizarse con tarjeta de crédito, cheque o efectivo en la caja de la Unidad de Cirugía Ambulatoria.
Una vez realizado este trámite, una de nuestras enfermeras procederá a abrir su expediente y orientarlo sobre el proceso.
En nuestros cubículos usted podrá realizar cómodamente su cambio de ropa y le proporcionaremos un casillero para guardar sus pertenencias bajo llave. Le pedimos por favor no traer consigo objetos de valor. Para comodidad y fácil localización de los familiares durante la estancia de los pacientes en el quirófano, les agradeceremos permanecer en la sala de espera correspondiente. Al término de la cirugía, el médico tratante le informará a su(s) familiar(es) el resultado de la misma.
Una vez dado de alta y ya de regreso en la Unidad de Cirugía Ambulatoria, el paciente recibirá por parte del médico tratante las indicaciones postoperatorias pertinentes, así como la receta médica correspondiente. Se le devolverán al paciente sus estudios y se le hará entrega de su aviso de alta, con el cual deberá realizar el procedimiento de egreso:
- Efectuar el pago de hospitalización en la caja de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y requerir el sello de salida.
- Realizar el pago de honorarios médicos en Caja de Médicos y solicitar el sello de salida.
El paciente podrá solicitar el cargo de su cuenta a su tarjeta de crédito, a través del Boucher que dejó abierto a su ingreso, indicando a que nombre facturar (excepto en el caso de compañías con convenio). Al salir de la Institución deberá entregar su pase de salida al guardia de seguridad en la puerta.
Por favor solicite a su médico y enfermera la explicación de las instrucciones a seguir en su domicilio respecto a las medidas higiénico dietéticas requeridas, así como los equipos especiales que requerirá y la medicación necesaria para su pronta recuperación.
Le deseamos una pronta y segura recuperación.
Seguridad del paciente
Usted como paciente y/o familiar tiene un papel importante, ya que forma parte de este equipo como miembro activo, involucrado e informado, por esta razón es importante que:
- Conozca sus derechos como paciente.
- Haga preguntas sobre su cuidado y tratamiento.
- Nos informe si le está siendo complicado entender lo que se está indicando.
- Verifique que todo el personal de la salud porte el gafete de identificación, si el empleado no lo tuviese colocado solicite que se lo muestre antes de permitirle que le aplique cualquier medicamento o le realice algún procedimiento.
- Verifique que su nombre este completo y su fecha de nacimiento estén escritos de la forma correcta en su pulsera de identificación y que no tengan abreviaturas. En caso de que sea alérgico a algún alimento o medicamento, se le colocará un brazalete de color rojo y si tiene riesgo moderado o alta de caída se le colocara un brazalete amarillo.
En procedimientos invasivos o cirugías lea cuidadosamente el formato “Consentimiento Informado”.
Solicite la siguiente información acerca de su cirugía o procedimiento:
- ¿En qué consiste?
- ¿Cuánto tiempo durará?
- ¿En cuánto tiempo comenzará a sentirse mejor?
- ¿Qué alternativas tengo?
Si tiene usted alguna duda de los términos en que se le está proporcionando la información, favor de hacerlo saber a su médico tratante para que le explique de mejor manera y no tenga ninguna duda.
Es su derecho que se respete su decisión a renunciar o suspender el procedimiento o tratamiento, por lo que deberá firmar la revocación en el formato de Consentimiento Informado. Le van a solicitar que muestre la marcación del sitio quirúrgico y confirme el procedimiento que le van a realizar, al llegar al área donde le van a realizar el procedimiento y previo a la realización del mismo.
Medicamentos, conciliación de medicamentos:
Verifique que tanto sus médicos como el personal de enfermería tengan conocimiento de todos los medicamentos que usted este tomando y las reacciones alérgicas o molestias que usted haya presentado después de recibir algún medicamento. También solicite que se le proporcione información antes de tomar sus medicamentos: ¿Qué es?, ¿Para qué es? Y ¿Qué efectos puede tener? Estas respuestas deben estar en términos comprensibles para usted.
- Si requiere educación sobre algún tema, o de un intérprete para comunicarse mejor, solicítelo a su enfermera(o).
- Informe a su médico si tiene dolor, algún tipo de alergia o alguna otra necesidad.
- Todos los trabajadores del cuidado de la salud, del mismo modo pacientes, familiares y visitantes DEBEN LAVAR SUS MANOS para prevenir infecciones. Si esto no se está cumpliendo, por favor informe al personal de enfermería. Solicite a la enfermera a su cargo le informe la técnica de lavado de manos y el uso del sanitizador de su habitación.
- Solicite a su enfermera la explicación sobre las medidas de prevención de caídas. Vigile que los barandales de la cama se encuentre en posición de elevado, en caso necesario, mantenga el timbre de llamado cerca de usted. Si se levanta de la cama, siempre solicite el apoyo de Enfermería.
- Durante su estancia le vamos a solicitar su nombre completo y fecha de nacimiento a pesar de que ya lo conocemos, esto será al momento de: administrarle medicamentos, realizar un procedimiento invasivo como una cirugía, una transfusión sanguínea o tratamiento y cuando le entreguen a su bebé.
Solicite a su médico y enfermera la explicación de las instrucciones a seguir en su domicilio respecto a las medidas higiénico dietéticas requeridas, así como los equipos especiales que requerirá y la medicación necesaria para su pronta rehabilitación.
Información sobre su anestesia
Deseamos proporcionarle toda la información que necesita para sentirse tranquilo respecto a su anestesia o la de su familiar. Estamos permanentemente a sus órdenes para resolver sus dudas previas a su cirugía, o bien, puede contactar a su médico.
Los Médicos Especialistas en Anestesiología del Hospital Angeles tiene como función administrarle la anestesia con responsabilidad y eficiencia, la función de Usted como paciente, será cooperar y seguir sus indicaciones con paciencia y confianza en que se están realizando todas las acciones para lograr un buen resultado.
Se le solicitará responder un cuestionario antes de su anestesia que ayudará al Médico Anestesiólogo a conocer sus antecedentes médicos, como los son: enfermedades o cirugías anteriores, anestesias previas, alergias a medicamentos o reacciones transfusionales, medicamentos que se encuentra tomando, su estado de salud actual y la enfermedad que condiciona la cirugía, entre otras cosas.
Los avances en monitorización, los nuevos fármacos más potentes y seguros, el material y equipo cada vez menos invasivo hace que el riesgo en la anestesia sea cada vez menor.
El riesgo de presentar complicaciones durante un procedimiento anestésico no es igual para todas las personas, intervienen varios factores:
- Factores del paciente (estado de salud).
- Enfermedades como: alergias, especialmente asma, tabaquismo. Presión arterial elevada. Enfermedades del Corazón. Diabetes, especialmente si estas enfermedades no están bien controladas.
- Tipo y duración de la cirugía.
- Técnica anestésica empleada.
- Hospital en el que se atienda, es decir, que sea una institución que cuente con el equipo para monitorización adecuado.
El ayuno es INDISPENSABLE para la aplicación SEGURA de la anestesia. Esto se debe a que durante la anestesia se pierde el reflejo normal de cierre de la laringe cuando el alimento pasa por la garganta, de tal manera que si el paciente regurgita o vomita el contenido gástrico, el alimento pasará a la laringe tráquea y pulmones. Problema llamado bronco aspiración. El contenido del estómago en los pulmones bloquea la oxigenación y la falta de oxígeno tiene consecuencias muy serias. Incluso el fallecimiento. Por eso, es muy importante que usted comente a su médico si no cumplió el ayuno que se le indicó.
Por último, deseamos informarle que nuestros Médicos Anestesiólogos están debidamente autorizados por la Oficina Estatal de Profesionales, acreditados y reconocidos por el Colegio de Anestesiólogos del Estado de Chihuahua, la Federación Mexicana de Anestesiología y el Consejo Mexicano de Anestesiología.
Hospitalización
Nuestra área de hospitalización está especialmente acondicionada para que el paciente inicie su recuperación.
Las habitaciones han sido diseñadas para pacientes adultos o pediátricos, distribuidas en habitaciones compartidas, privadas o suites, las que cuentan con un avanzado sistema de comunicación, gases medicinales, televisor con cable, internet inalámbrico, teléfono y caja de seguridad, entre otros servicios.
Cada habitación está constituida con el objetivo de brindar seguridad a cada paciente, ya que la infraestructura es considerada como tecnología de cuarto nivel o de punta. Aunado a esto contamos con un eficiente personal de enfermería certificado y personal médico credencializado, todos ellos enfocados a atender las necesidades básicas y prioritarias de nuestros pacientes.
Si usted va a hospitalizarse próximamente lo exhortamos a revisar la sección de pacientes donde podrá encontrar información importante para usted, su familia o amigos.
Para mayor información contáctenos:
Hospitalización 614 439 2700
Terapia Intensiva
En ocasiones los pacientes requieren de cuidados especiales porque las condiciones de salud los han llevado a un estado crítico y requieren de cuidados intensivos.
Por lo anterior el Hospital Angeles Chihuahua ha instalado y puesto en operación dos unidades de Cuidados Intensivos, una para adultos y otra para niños.
Se cuenta también con un área de cuidados intermedios donde se atienden pacientes hospitalizados que requieren una vigilancia estrecha, aunque su condición sea estable.
Para mayor información, contáctenos:
Terapia Intensiva 614 439 25 46
Si usted tiene un familiar o amigo en esta unidad, por favor tome en cuenta lo siguiente:
Todas las personas hospitalizadas en Terapia se encuentran en un estado de salud delicado y requieren de cuidados intensivos especiales las 24 horas del día.
- La recuperación de estos pacientes depende en cierto grado de que estén tranquilos física y emocionalmente. La preocupación que muestren los visitantes puede producir angustia al paciente, por ello es importante que usted mantenga la serenidad al efectuar las visitas.
- El personal de Servicio al Cliente ubicado en la sala de espera y el personal de enfermería no están autorizados para informar a los familiares sobre diagnósticos, resultado de exámenes o radiográficas, únicamente podrán informarle sobre el estado del paciente calificándolo como Grave, Delicado o Estable.
- El tiempo del personal de enfermería es muy valioso, permita que lo utilicen atendiendo a los pacientes.
- Permanezca solo en la Sala de Espera, nunca trate de entrar a la Unidad fuera de los horarios de visita ya que esto afecta al resto de los pacientes y obstruye el movimiento en la Unidad.
- Las visitas al enfermo en Terapia Intensiva están restringidas a 4 minutos 3 veces al día en horarios de: 12:30 a 13:00 hrs, 17:00 a 17:30 hrs y 21:00 a 21:30 hrs.
Está permitido un máximo de dos visitas por paciente (8 minutos) en cada uno de los 3 horarios mencionados, pero solo podrá pasar una persona a la vez. Sin excepción no se permite la permanencia continua de personas dentro de la unidad. - En los casos de pacientes catalogados como “Grave”, los familiares deberán estar siempre localizables (informar a la Unidad donde se les puede encontrar) ya que en cualquier momento existe la posibilidad de informar sobre cambios en el estado del paciente o pedir autorización para realizar procedimientos.
- Si tiene alguna duda respecto al diagnóstico, tratamiento o pronóstico de su enfermo, deberá preguntar a su médico tratante. Si son varios los especialistas tratantes, lo mejor es realizar una reunión con todos ellos para despejar las dudas que usted tiene.
- Recuerde en el área hay medidas de seguridad como el uso de bata e higiene de manos.
- La información de la evolución del paciente se entrega a un solo familiar designado.
Sabemos que puede ser difícil mantener la tranquilidad en estas situaciones, si requiere apoyo espiritual, puede solicitar información a nuestro personal o comunicarse al Departamento de Relaciones Públicas.
En Hospital Angeles Chihuahua sabemos que sentir apoyo espiritual es de suma importancia para Usted y su familia. Sea cual sea su creencia o fe religiosa, contamos con una capilla ubicada en el cuarto piso del hospital la cual está disponible las 24 horas del día.
Algunos de los servicios con los que contamos son: Comunión, confesión, unción de enfermos y la Celebración de la Santa Misa los Domingos.
Cuando el personal de servicio al cliente lo visite en su habitación, por favor mencione si requiere algún tipo de apoyo espiritual.
Si requiere mayor información puede comunicarse a nuestro
Departamento de Relaciones públicas al teléfono 439.8716 de Lunes a Viernes de
8:30 a 14:00 hrs.
Terapia Intermedia
El Departamento de Terapia de Cuidados Intermedios para adultos, proporciona cuidados médicos y de enfermería especializada y apoyada por la más alta tecnología, para monitorear de manera continua las funciones vitales del paciente, permitiendo actuar rápidamente en caso de algún cambio en la condición de este.
Contamos con varios cubículos especialmente diseñados para atender pacientes hospitalizados que requieran una estrecha vigilancia, aunque su condicional se presente estable.
Ginecología y Obstetricia
El área está diseñada para brindar una atención cálida y de calidad en los servicios de salud reproductiva. Cumpliendo con las normas internacionales de espacio y equipamiento.
La unidad de Toco cirugía cuenta con salas de labor y parto equipadas con los equipos más modernos, contamos con un quirófano destinado exclusivamente para cirugía obstétrica y salas de recuperación, que están equipadas para dar comodidad y tranquilidad a la paciente que está a punto de traer una nueva vida a este mundo.
En nuestra torre de consultorios se ubican médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, los cuales se encuentran credencializados y se mantienen constantemente actualizados. Si requiere un especialista puede consultar el Directorio Médico del Hospital Angeles Chihuahua. (ir al directorio)
Teléfono de información de Presupuestos Quirúrgicos
614 439 8717
Para mayor información contáctenos:
Ginecología y Obstetricia 614 439 2700
- La primera visita de su bebé será una vez que haya controlado su temperatura y el estado de su mamá lo permita.
- La frecuencia de visitas será en los horarios establecidos de alimentación, antes de la visita de su bebé, recibirá una llamada telefónica por parte de la enfermera de la unidad neonatal, para que su bebé sea recibido.
- Su bebé será llevado de la unidad neonatal a su habitación, por una enfermera la cual deberá portar el uniforme institucional y el gafete en un lugar visible.
- Su bebé será transportado en una cuna bacinete y le será entregado a los padres que deberán portar pulsera de identificación con los datos del recién nacido.
- La enfermera que entregue al bebé en su habitación, es quien lo llevará de regreso a la unidad neonatal, si se encuentra realizando otro procedimiento otra enfermera será quien recoja al recién nacido, solicitamos no entregarlo a la persona que no se identifique con el gafete o porte con el uniforme institucional.
- Durante el traslado del bebé de la unidad neonatal a la habitación, y viceversa, el bebé y la enfermera siempre estarán custodiados por un guardia de seguridad.
- Cualquier duda relacionada con su bebé puede comunicarse al área de cuneros.
- Si su bebé se encuentra en Terapia intensiva neonatal o Terapia intermedia se permitirá solamente el acceso a los padres del bebé. Si usted tiene alguna petición especial sobre el cuidado del bebé comuníquelo con su enfermera.
Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
La unidad de Cuidados Intensivo Neonatales (UCIN) del Hospital Angeles tiene un diseño especifico y único en la región y cuenta con equipos de la más alta tecnología en esta especialidad, así como con un equipo de médicos y de enfermeras especializadas en el área, que atiende y brindan los cuidados necesarios que una nueva vida requiere y que en una situación de esta naturaleza son indispensables.
Debido a sus características, la UCIN de Hospital Angeles es considerada como una de las mejores en el Norte del País, lo que nos permite brindar la oportunidad de un futuro sano y de óptimas condiciones para aquellos niños que requieran de este tipo de cuidados.
En dicha unidad se tiene un cubículo de aislamiento destinado a los recién nacidos que cursan con enfermedades infecciosas o que tienen deprimido su sistema inmunológico y es necesario manejarlos con técnica de aislamiento para evitarles complicaciones o para niños en estado crítico, que no nacieron en el Hospital.
En la UCIN ayudaremos a su bebé a superar la prematurez, su participación como padre es indispensable para la pronta recuperación de su bebé, por lo que le sugerimos involucrarse de las siguientes maneras:
- Brindando amor cercano a su bebé. Acercándose a él con la mayor frecuencia posible para tocarlo y hablarle, dándole ánimos para salir adelante. En UCIN no tiene horarios de visita, sin embargo para la protección de su bebé el acceso es restringido para otras personas. Puede visitar a su bebé con la frecuencia que usted desee, sugerimos no excedan de 20 o 30 minutos. Sus visitas son muy importantes, además de favorecer la lactancia materna, fomentan en el neonato la esperanza y la ilusión.
- Siga las reglas de Asepsia y Antisepsia del Servicio. Estas reglas están diseñadas para evitar infecciones en su bebé, pues en esta etapa él es particularmente propenso a ellas.
- Solicite información únicamente al médico de su bebé. Él es el único que conoce el estado integral de la salud de su bebé y puede brindarle información completa y veraz.
- Colabore con el personal del Servicio. En caso de que le soliciten esperar o salir de la sala pues posiblemente su bebé u otro niño internado en el servicio requiere de algún procedimiento especial.
Además puede ayudar al equipo médico y de enfermería con estas accciones:
- Procure venir con ropa limpia.
- Pida orientación a nuestro personal sobre el proceso adecuado para lavarse las manos a su ingreso al Departamento de UCIN.
- Colóquese la bata especial al entrar al Departamento.
- Si su bebé está en incubadora abierta, debe ponerse cubre boca y gorro si tiene el cabello largo. Estos le serán proporcionados en el Servicio.
- Abstenerse de tocar los equipos y aparatos del Servicio, tanto de su bebé como los de otros bebés.
- Atender las sugerencias del personal a cargo de su bebé, acerca de cómo desplazarse en el servicio.
- El personal de enfermería les brindará educación sobre la técnica de lavado de manos y colocación de bata después de ingresar al servicio.
Contamos con el área de Cuneros que está diseñada y destinada para la atención del recién nacido, en donde los bebés son atendidos por el eficiente personal de enfermería con amplio conocimiento del proceso y médicos especialistas en Pediatría y Neonatología.
Todos los recién nacidos reciben la atención de los pediatras adscritos al servicio, pero también, pueden ser atendidos por el pediatra de su preferencia siempre y cuando sea médico credencializado por el Hospital, o en su defecto, el médico solicite autorización en la Dirección Médica, llenando los requisitos necesarios.
Nuestra área de recién nacidos cuenta con estrictas medidas de seguridad, por el bienestar de su familia le pedimos su apoyo a nuestro reglamento diseñado especialmente para la seguridad de la madre y el recién nacido.
Entre las primeras evaluaciones del recién nacido se encuentra el test de Apgar que es la valoración del bebé al nacer, esta prueba considera determinados signos vitales: ritmo cardiaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones se toman en dos momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida, los resultados obtenidos son evaluados por el médico para realizar una atención especial en caso de ser requerido.
El médico revisará al recién nacido para descartar las principales malformaciones que conllevan un riesgo vital mayor, algunas de estas pueden presentarse como una emergencia de vida al momento de nacer o en el curso de las primeras horas o días de vida. Otra prueba muy importante es el tamiz neonatal.
Pasado este período de transición los cuidados que debe tener con su bebé estarán relacionados a:
- Alimentación natural, solicite apoyo para realizar una buena lactancia.
- Fenómenos fisiológicos, que le preocupen pida la opinión de su médico para sentirse más tranquilo
- Aspectos del meconio y deposiciones de transición, las cuales en los primeros días van cambiando de color, consistencia y frecuencia, al comienzo serán verde oscuro casi negro, posteriormente se tornaran de color amarillo oro debido a la alimentación materna, este es un proceso normal pero nuevamente cualquier duda pregunte a su médico.
- Ictericia, este fenómeno ocurre en diverso grado durante los primeros días de vida, cuando esta es intensa su pequeño tal vez deba recibir tratamiento preventivo con fototerapia.
- Vacunas, al nacer a cada pequeño se le asigna una cartilla nacional de vacunación, recuerde dar seguimiento puntual a la aplicación de las mismas.
- Fontanela, es la abertura entre los huesos craneales que permiten achicar el diámetro de la cabeza y de esa manera permitir su pasaje por el canal del parto, está ubicada en el centro superior de la cabeza de tu bebé donde no hay hueso, estas por lo general se cierran entre los seis y dieciocho meses de vida.
- Cuidado del ombligo, el ombligo es una potencial puerta de entrada para infecciones, por esto se debe cuidar su aseo, solicite información a su médico sobre cuáles son los cuidados que le recomienda para realizar el cuidado del mismo.
Cuidados en el Puerperio
Cuidados de la herida o episiotomía
Si el parto ha sido vaginal y se ha realizado una episiotomía, se presentaran molestias como: inflamación, ardor al orinar e incluso dolor los primeros días, los mismos que irán desapareciendo paulatinamente. Se puede utilizar una bolsa fría en el sitio y en ocasiones será preciso tomar analgésico. Los puntos se caen solos, no obstante debe tener presente:
- Lavarse cuantas veces se requiera con agua templada y jabón preferentemente después de orinar o evacuar (no limpiarse con papel), además del baño diario y secarse cuidadosamente.
- En caso de parto por cesárea, puede ducharse todos los días con agua y jabón, permitir que se seque la herida y posteriormente cubrir con gasa y seguir las indicaciones de su médico.
- La cicatriz de la herida debe ser lavada normalmente durante el baño, en general los puntos se retiran a los 7 días de operada.
Hemorroides
Algunas mujeres después del parto desarrollan trayectos venosos en la región ano rectal llamados hemorroides, las cuales pueden doler, generalmente mejoran gradualmente, si molestan mucho es necesario que su médico le indique algún medicamento.
Alteraciones al orinar
Puede tener problemas para orinar, necesitando esperar un rato antes de que salga la orina, esto es normal, es importante que no aguante las ganas de orinar y que tome suficientes líquidos.
Lactancia materna
La leche materna es la manera natural de alimentar a su bebé. Mientras lo amamanta está en contacto íntimo con su bebé. La leche materna satisface todas las necesidades del bebé para un adecuado crecimiento durante los primeros 4-6 meses de vida, también se protege de algunas enfermedades.
Cuidado de los pezones
Lavar los pezones por lo menos una vez al día con agua tibia y jabón suave, secando bien, sin frotar. Puede limpiarlos antes de cada toma con algodón o gasa empapados en manzanilla o agua tibia. Después de la toma, mantener bien secos los pechos y cubrirlos con algo apropiado. Se recomienda utilizar sujetador de algodón. La producción de leche se adapta a lo que va demandando él bebé conforme van pasando los días.
Sexualidad
Es recomendable acudir a su médico, previo a iniciar la actividad sexual, pues la mayoría de las mujeres no presenta su periodo menstrual durante la lactancia materna y su fertilidad disminuye por falta de ovulación, pero no están exentas de quedar embarazadas por lo que se debe tomar precauciones.
Signos de alerta
Deberá reportar a su médico si presenta:
- Temperatura mayor a 37.5 grados centígrados.
- Sangrado mayor a una menstruación abundante.
- Secreción maloliente.
- Dolor intenso en algún punto específico de las extremidades inferiores.
- Dolor en las mamas acompañado de fiebre.
- Decaimiento excesivo, tristeza y rechazo hacia el bebé, (es normal durante los primeros días un cierto grado de depresión o ansiedad).
Cuidados generales
- Los primeros días se debe guardar reposo moderado y no realizar actividades domésticas pesadas, sobre todo si el parto ha sido mediante cesárea.
- Se debe vigilar la temperatura de vez en vez en cuando (por la tarde) que no debe pasar de 37.5 grados centígrados.
- La alimentación debe ser sana, variada y rica en proteínas (carnes, pescado, leche, frutas y verduras) prescindiendo de comidas picantes, especias, vinagres y grasas animales como embutidos, tocino, etc.
- A veces es necesario implementar la dieta con algún complejo vitamínico, hierro o ácido fólico, sobre todo si va a dar pecho, pregunte a su médico.
- Se puede utilizar una faja abdominal de compresión moderada y retirarse paulatinamente a medida que se pueda realizar ejercicios suaves a favorecer que los tejidos vuelvan a la normalidad.
- Levantarse poco a poco para evitar marearse, primero debe sentarse y luego caminar.
- Aseo del área genital de 2-3 veces al día con agua y jabón.
- Deambulación precoz, en las primeras horas después del parto, siempre con ayuda de alguien para no caerse.
- Si los entuertos son fuertes tomar un analgésico indicado por el médico.
- Es normal no evacuar el primer día, por la escasa ingesta de alimentos o por la aplicación de enema.
- Es conveniente usar un sostén de lactancia.
- Se puede bañar en regadera al día siguiente del parto.
La nutrición es importante para preservar la salud durante toda la vida, es de particular importancia en la fase del crecimiento rápido de la primera infancia.
Una importante decisión de los padres, es elegir el método para alimentar a su bebé.
Ventajas de la alimentación al seno materno:
- Alimento siempre disponible.
- Proporciona defensas contra algunas enfermedades.
- Siempre a temperatura ideal.
- Ofrece todos los nutrientes que su bebé necesita.
- Estrecha emocionalmente el vínculo entre la madre y el hijo.
- Es el alimento natural ideal.
- Reduce el peligro de alergias.
Procedimiento para amamantar
- Limpiar sus pechos con un algodón húmedo en agua.
- Seque la piel de sus pechos con una toalla perfectamente antes de amamantar a su bebé.
- Puede amamantar a su bebe en cualquiera de estas posiciones:
- Acuñado.
- Acunado cruzado.
- Acostado.
- Pelota de fútbol.
- Anime a su bebé a tomar pecho: apretando suavemente el pecho para que salgan unas gotas y frota ligeramente los labios del pequeño con el pezón.
- Sostenga el seno con la mano en forma de “C”, colocando los dedos pulgares en la parte superior e índice y los demás debajo del pezón.
- El pezón deberá abarcar toda la boca del bebé sin la formación de pliegues, si fuera así hay que retirar el pezón e intentarlo de nuevo.
- La toma debe durar hasta que su bebé este satisfecho, realizando cambios de pecho cada 10 a 15 minutos.
- Introducir el punto de tu dedo pequeño en la comisura de su boquita antes de retirarle el pezón. Así se interrumpe la succión.
- Apoye al bebé sobre su hombro, el cual previamente debe tener colocada una toalla de algodón, dé golpecitos suaves en la espalda para que expulse el aire.
- Después de la toma, seca tu pecho con una toalla limpia o déjalo secar antes de vestirte.
Las primeras semanas.
- Amamante a su bebé a libre demanda.
- Recuerde amamantar al bebé en cada toma de ambos pechos.
- Al iniciar la siguiente toma, empiece por el pecho contrario de la última toma.
- La cantidad de leche aumenta a medida que crece el apetito del niño.
Si sus pechos están duros y demasiado hinchados.
- Es recomendable que al terminar la toma extraiga un poco más de leche (solicite información sobre la técnica de extracción de leche).
- Aplique compresas frías sobre sus pechos por 30 minutos después de cada toma.
- Si persiste la molestia consulte a su médico
Si sus pechos esta adoloridos a agrietados.
- De pecho más a menudo, pero por un espacio más corto.
- Cambie de posición en cada toma para repartir la presión sobre diferentes partes del pezón.
- Verifique que la boca del bebé cubra el pezón y la aureola.
- Asegúrese que el pezón este totalmente seco antes de colocarse el sostén.
- Acuda a su médico para una revisión.
Unidad de Hemodiálisis
La hemodiálisis es un procedimiento que consiste en la limpieza de la sangre de pacientes que tienen una insuficiencia renal aguda o crónica. Aunque el tiempo de la diálisis es considerable, tratamos que su estancia sea lo más cómoda posible para lo cual el Hospital posee una unidad exclusiva para su tratamiento donde los pacientes pueden ver televisión o dormir durante el tiempo que dura su tratamiento.
La Unidad de Hemodiálisis cuenta con médicos nefrólogos y enfermeras especializadas, con una alta capacidad resolutiva, así como equipos de última generación que poseen alarmas que detectan cualquier anomalía, garantizando así la seguridad del paciente. Esta infraestructura nos permite atender a pacientes en estado crítico que sufren de insuficiencia renal y no pueden ser traslados al servicio de Hemodiálisis.
Para mayor información contáctenos:
614 439 87 47 información
614 439 2750 programación
Funcionamiento de la Hemodiálisis
Los avances tecnológicos han permitido desarrollar máquinas de hemodiálisis con sistemas avanzados de cómputo que brindan seguridad y eficiencia durante el tratamiento. La Norma Oficial Mexicana para la práctica de hemodiálisis permite y norma las características que debe tener una unidad de hemodiálisis para prestar sus servicios con eficacia y seguridad, así como el número de veces de reprocesamiento de los dializadores.
Los tratamientos son individualizados, el médico nefrólogo es la persona indicada para determinar su frecuencia, duración de las sesiones así como el tipo de solución a utilizar, para ello se debe considerar:
- La edad del paciente.
- El peso del paciente.
- La gravedad de la retención de líquidos.
- Los valores de toxinas en la sangre.
Hay parámetros de laboratorio que valoran la eficacia de la hemodiálisis y que permiten realizar los ajustes necesarios a la prescripción con el fin de brindar una dosis adecuada de diálisis y un mejor tratamiento que redundará en una mejora de la calidad. En términos generales, los pacientes con insuficiencia renal crónica reciben tres sesiones de hemodiálisis por semana, con una duración de 3 a 4 horas cada una. Sin embargo, el paciente puede recibir menos sesiones y menos tiempo según lo determine el médico tratante con base en el peso de la persona, la cantidad de líquidos que acumula entre sesiones y el estado general de salud del paciente.
Indicaciones para la Hemodiálisis
- Todo paciente que tiene insuficiencia renal crónica es candidato para recibir este tratamiento.
- Peritonitis relacionada con diálisis peritoneal en donde el tratamiento farmacológico ha fracasado.
- Complicaciones de la peritonitis: colonización del catéter o absceso peritoneal.
- Peritonitis por gérmenes no comunes: tuberculosis, Pseudomonas areuginaso, hongos.
- Obesidad abdominal importante que impide la colocación del catéter para diálisis peritoneal.
- Enfermedades abdominales que impiden realizar diálisis peritoneal.
- Cicatrices abdominales extensas.
- Decisión del paciente.
Contraindicaciones para la Hemodiálisis
- Enfermedades cardiacas que ponen en riesgo la vida durante la sesión de hemodiálisis.
- Desnutrición grave.
- Enfermedades tumorales sin tratamiento oncológico.
Complicaciones de la Hemodiálisis
Están directamente relacionadas con la perdida de agua durante la sesión, por lo que es indispensable el apego estricto a la dieta y respetar la cantidad de líquidos permitida entre una y otra sesión. Estas son transitorias, recuperables y no requieren manejo especializado.
También se puede presentar:
- Disminución de la presión arterial.
- Decremento de la glucosa en la sangre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor abdominal.
- Calambre.
- Dolor torácico.
Recomendaciones Generales
- Alimentación adecuada prescrita (recetada) por un nutriólogo o su nefrólogo.
- Dieta hiposódica (sin sal de cocina) y sin sustitutos de sal (por su alto contenido de potasio).
- Apego a las indicaciones de consumo de agua.
- Restricción de los alimentos enlatados, embutidos o ricos en potasio.
- Cuidado de los accesos vasculares: no traumatizarlo, no recortarse sobre él o mojarlos.
Litotripsia
Hospital Angeles cuenta con el servicio de Litotripsia Extracorpórea por Ondas de Choque LEOCH, que es un tratamiento no quirúrgico para tratar los cálculos en los riñones y el uréter desde el exterior del cuerpo para fragmentarlo.
Su urólogo determina la ubicación del cálculo mediante un sistema de localización radiográfico y/o ecográfico, la sala cuenta con un equipo que utiliza ondas de choque de alta energía para romper los cálculos renales en partes tan pequeñas como granos de arena, que pueden eliminarse posteriormente a través de la orina. Normalmente o Habitualmente la intervención se efectúa bajo anestesia. El procedimiento dura usualmente menos de una hora.
La mayoría de los casos no requiere hospitalización, pero en función del tipo de cálculo, su estado de salud y dolor posoperatorio, su estancia pudiera prolongarse por dos o tres días, es importante que consulte cualquier duda respecto a su tratamiento con su médico urólogo.
Para mayor información contáctenos
Presupuestos 614 439 8717
Horarios:
Diurno de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Vespertino de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Medicina Física y Rehabilitación
El Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, tiene dentro de sus objetivos coadyuvar e impulsar acciones tendientes a la prevención de la discapacidad y brindar la mejor atención a personas con alguna discapacidad temporal o definitiva.
Para mayor información contáctenos:
Medicina Física 614 439 27 37
Horarios:
lunes a viernes 7:00 am a 8:00 pm
sábado 8:00 am a 1:00 pm
Proporcionamos calidad y calidez
En nuestros servicios de rehabilitación para pacientes con enfermedades y secuelas del aparato locomotor aplicando los más avanzados conocimientos científicos y el uso de tecnología de punta, con el fin de obtener los mejores resultados.
Entre las principales modalidades que se aplican en el Departamento de Fisiatría del Hospital Angeles desde el post-operatorio inmediato hasta su alta definitiva, se encuentran la utilización de la electroterapia, hidroterapia, crioterapia y la mecanoterapia ya que se cuenta con personal altamente capacitado para continuar con su tratamiento.
Dentro de las patologías más relevantes a tratar por medios rehabilitatorios se encuentran: la rehabilitación en enfermedad cerebro vascular, post-traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, lesión medular, pacientes oncológicos, parálisis cerebral, parálisis facial, dolor lumbar, artritis, lesiones deportivas, rehabilitación de los reemplazos totales de cadera y rodilla y rehabilitación de mano.
¡Denos la oportunidad de sentirnos orgullosos de poder servirle!
Neonatología
El Hospital Angeles cuenta con un concepto nuevo y especializado en el cuidado de recién nacidos con problemas o riesgos que se presentan comúnmente por situaciones especiales del embarazo, del parto o por prematurez en el nacimiento y que requieren de atención especializada en un ambiente propicio para restablecer su salud.
Para mayor información contáctenos:
Neonatología 614 439 2700
La Unidad de Cuidados Intensivo Neonatales (UCIN) del Hospital Angeles Chihuahua tiene un diseño especifico y único en la región. Cuenta con equipos de alta tecnología en esta especialidad, así como con un equipo de médicos y de enfermeras especializadas en el área, que atiende y brindan los cuidados necesarios que una nueva vida requiere y que en una situación de esta naturaleza son indispensables.
Debido a sus características, la UCIN de Hospital Angeles Chihuahua es considerada como una de las mejores en el Norte del País, lo que nos permite brindar la oportunidad de un futuro sano y de óptimas condiciones para aquellos niños que requieran de este tipo de cuidados.
En dicha unidad se tiene un cubículo de aislamiento, destinado a los recién nacidos que cursan con enfermedades infecciosas o que tienen deprimido su sistema inmunológico y es necesario manejarlos con técnica de aislamiento para evitarles complicaciones o para niños en estado crítico, que no nacieron en el Hospital.
Le aseguramos que haremos nuestro mejor esfuerzo para apoyar y ayudar a su bebé a que logre una pronta y completa recuperación. Contamos con ustedes para juntos lograrlo.
¿Cómo Ayudarnos?
- Procure venir con ropa “limpia” (sin demasiado polvo u otro tipo de contaminantes por trabajo o actividades externas).
- Pida orientación a nuestro personal sobre el proceso adecuado para lavarse las manos a su ingreso al Servicio.
- Colóquese la bata especial al entrar al servicio, solicite orientación a nuestro personal.
- Si su bebé esta en incubadora abierta, debe ponerse cubreboca y gorro si tiene el cabello largo. Estos le serán proporcionados en el Servicio.
- Abstenerse de tocar los equipos y aparatos del Servicio, tanto de su bebé como los de otros bebés.
- Atender las sugerencias del personal a cargo de su bebé, acerca de cómo desplazarse en el servicio.
- El personal de enfermería les brindara educación sobre la técnica de lavado de manos y colocación de bata después de ingresar al servicio.
La política del Servicio es brindar a los padres toda la información sobre el estado de su bebé, sin embargo es importante que cualquier duda o inquietud, la comente con su Pediatra, o en su defecto con el médico encargado del Servicio de UCIN. Recuerden que una buena comunicación con ustedes es indispensable para proporcionar una atención integral y adecuada a su bebé.
Estimados Padres de Familia, en la UCIN ayudaremos a su bebé a salir de su problema o prematurez, su participación es indispensable para la pronta recuperación de su bebé, por lo que le sugerimos involucrarse de las siguientes maneras:
- Brindando amor cercano a su bebé. Acercándose a él con la mayor frecuencia posible para tocarlo y hablarle dándole ánimos para salir adelante. En UCIN no tiene horarios de visita, sin embargo para la protección de su bebé el acceso es restringido para otras personas. Puede visitar a su bebé con la frecuencia que usted desee, sugerimos no excedan de 20 o 30 minutos. Sus visitas son muy importantes, además de favorecer la lactancia materna, fomentan en el neonato la esperanza y la ilusión, fortaleciendo su deseo por vivir.
- Siga las reglas de Asepsia y Antisepsia del Servicio. Éstas reglas están diseñadas para evitar infecciones en su bebé, pues en esta etapa él es particularmente propenso a ellas.
- Solicite información solo al médico de su bebé. Él es el único que conoce el estado integral de la salud de su bebé y puede brindarle información completa y veraz.
Colabore con el personal del Servicio. En caso de que le soliciten esperar o salir de la sala pues posiblemente su bebe u otro niño internado en el servicio requiere de algún procedimiento especial.
Pediatría
Porque sabemos que requieren un cuidado especial, el Hospital Angeles cuenta con un área reservada en hospitalización para brindar un servicio de calidad a sus pacientes más pequeños, en donde le ofrecemos:
- Personal médico especializado y certificado.
- Personal de enfermería altamente calificado.
- Habitaciones privadas con vista al exterior compartidas con los padres que mantienen la individualidad del paciente y disminuyen el riesgo de infecciones intrahospitalarias.
Para mayor información contáctenos:
Pediatría 614 439 2700
Cirugía
El Hospital Angeles Chihuahua cuenta con varias salas de operaciones, una Endosuite y una especialmente diseñada para el área de Toco cirugía, todas totalmente equipadas con equipo e instrumental de alta tecnología, donde se realizan la mayor parte de los procedimientos quirúrgicos conocidos.
Se cuenta con personal altamente capacitado y con deseos de dar el servicio de calidad y calidez que nuestros pacientes merecen en este proceso de atención médica.
Obtenga beneficios adicionales al realizar su proceso de pre-admisión.
Para mayor información, contáctenos:
614 439 87 17 presupuesto
614 439 8774 programación
Cirugía Ambulatoria
Cuando se trata de cirugía, entendemos que buscas seguridad.
En Hospital Angeles Chihuahua contamos con las mejores instalaciones para cirugía ambulatoria, para que ingreses y salgas el mismo día, con la confianza de estar atendido con excelencia médica y tecnología de punta, brindando seguridad y comodidad.
Indicaciones Importantes para el Paciente
El día programado para su operación, deberá considerar incluir tiempo adicional para llevar a cabo su proceso de admisión en la Unidad de Cirugía Ambulatoria.
Le recordarnos que es necesario traer sus estudios pre-operatorios que le fueron realizados previamente.
El inicio a tiempo de su cirugía dependerá que se presente con toda la información o documentación necesaria para que su proceso de admisión sea lo más rápido posible, no contar con los documentos necesarios podría ocasionar que su cirugía se retrase o se posponga.
Indicaciones:
- Es conveniente que se presente acompañado por un familiar mayor de edad.
- Presentarse en ayuno total (No ingerir alimentos ni bebidas, incluyendo agua a partir de las 22:00 horas del día anterior a su operación o acorde a las indicaciones de su médico).
- Presentarse en el Hospital Angeles Chihuahua vistiendo ropa y calzado cómodos.
- No portar teléfonos celulares, radiolocalizadores, ya que pueden interferir con el uso de los equipos médicos.
- No portar objetos metálicos (relojes, anillos, cadenas, etc.).
- Retirar prótesis dentales y lentes de contacto.
- Las mujeres no deberán usar esmalte de uñas ni maquillaje.
- Traer orden de internamiento de su médico y los resultados de sus estudios pre-operatorios.
Información importante sobre su proceso de admisión de la Unidad de Cirugía Ambulatoria
El día programado para su operación, deberá considerar incluir tiempo adicional para llevar a cabo su proceso de admisión en la Unidad de Cirugía Ambulatoria.
Le recordarnos que es necesario traer consigo los estudios pre-operatorios que le fueron realizados previamente.
El inicio a tiempo de su cirugía dependerá que se presente con toda la información o documentación necesaria para que su proceso de admisión sea lo más rápido posible, no contar con los documentos necesarios podría ocasionar que su cirugía se retrase o se posponga.
Al llegar, será necesario que realice su registro en el área de Admisión de Cirugía Ambulatoria.
Si tiene alguna duda puede comunicarse al departamento de Admisión de cirugía ambulatoria al teléfono 439.8681 o al departamento de Presupuestos en el teléfono 439.8717
De acuerdo con las políticas del Hospital Angeles Chihuahua, solicitamos un depósito a cuenta por gastos hospitalarios, según la tabla vigente, el cual puede realizarse con tarjeta de crédito, cheque o efectivo en la caja de la Unidad de Cirugía Ambulatoria.
Una vez realizado este trámite, una de nuestras enfermeras procederá a abrir su expediente y orientarlo sobre el proceso.
En nuestros cubículos usted podrá realizar cómodamente su cambio de ropa, y le proporcionaremos un casillero para guardar sus pertenencias bajo llave. Le pedimos por favor no traer consigo objetos de valor.
Para comodidad y fácil localización de los familiares durante la estancia de los pacientes en el quirófano, les agradeceremos permanecer en la sala de espera correspondiente.
Al término de la cirugía, el médico tratante le informará a su(s) familiar(es) el resultado de esta.
Una vez dado de alta, y ya de regreso en la Unidad de Cirugía Ambulatoria, el paciente recibirá por parte del médico tratante las indicaciones post-operatorias pertinentes, así como la receta médica correspondiente.
Se le devolverán al paciente sus estudios y se le hará entrega de su aviso de alta, con el cual deberá realizar el procedimiento de egreso:
- Efectuar el pago de hospitalización en la caja de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y requerir el sello de salida.
- Realizar el pago de honorarios médicos en la Caja de Médicos y solicitar el sello de salida.
El paciente podrá solicitar el cargo de su cuenta a su tarjeta de crédito, a través del Boucher que dejó abierto a su ingreso, indicando a que nombre facturar (excepto en el caso de compañías con convenio).
Al salir de la Institución deberá entregar su pase de salida al guardia de seguridad en la puerta.
Seguridad del Paciente
El día programado para su operación, deberá considerar incluir tiempo adicional para llevar a cabo su proceso de admisión en la Unidad de Cirugía Ambulatoria.
Le recordarnos que es necesario traer consigo los estudios pre-operatorios que le fueron realizados previamente.
El inicio a tiempo de su cirugía dependerá que se presente con toda la información o documentación necesaria para que su proceso de admisión sea lo más rápido posible, no contar con los documentos necesarios podría ocasionar que su cirugía se retrase o se posponga.
Al llegar, será necesario que realice su registro en el área de Admisión de Cirugía Ambulatoria.
Si tiene alguna duda puede comunicarse al departamento de Admisión de cirugía ambulatoria al teléfono 439.8681 o al departamento de Presupuestos en el teléfono 614 439.8717
De acuerdo con las políticas del Hospital Angeles Chihuahua, solicitamos un depósito a cuenta por gastos hospitalarios, según la tabla vigente, el cual puede realizarse con tarjeta de crédito, cheque o efectivo en la caja de la Unidad de Cirugía Ambulatoria.
Una vez realizado este trámite, una de nuestras enfermeras procederá a abrir su expediente y orientarlo sobre el proceso.
En nuestros cubículos usted podrá realizar cómodamente su cambio de ropa, y le proporcionaremos un casillero para guardar sus pertenencias bajo llave. Le pedimos por favor no traer consigo objetos de valor.
Para comodidad y fácil localización de los familiares durante la estancia de los pacientes en el quirófano, les agradeceremos permanecer en la sala de espera correspondiente.
Al término de la cirugía, el médico tratante le informará a su(s) familiar(es) el resultado de esta.
Una vez dado de alta, y ya de regreso en la Unidad de Cirugía Ambulatoria, el paciente recibirá por parte del médico tratante las indicaciones post-operatorias pertinentes, así como la receta médica correspondiente.
Se le devolverán al paciente sus estudios y se le hará entrega de su aviso de alta, con el cual deberá realizar el procedimiento de egreso:
- Efectuar el pago de hospitalización en la caja de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y requerir el sello de salida.
- Realizar el pago de honorarios médicos en la Caja de Médicos y solicitar el sello de salida.
El paciente podrá solicitar el cargo de su cuenta a su tarjeta de crédito, a través del Boucher que dejó abierto a su ingreso, indicando a que nombre facturar (excepto en el caso de compañías con convenio).
Al salir de la Institución deberá entregar su pase de salida al guardia de seguridad en la puerta.
Información sobre su Anestesia
Deseamos proporcionarle toda la información que necesita para sentirse tranquilo respecto a su anestesia o la de su familiar. Estamos permanentemente a sus órdenes para resolver sus dudas previas a su cirugía, o bien, puede contactar a su médico.
Los Médicos Especialistas en Anestesiología del Hospital Angeles tiene como función administrarle la anestesia con responsabilidad y eficiencia, la función de Usted como paciente, será cooperar y seguir sus indicaciones con paciencia y confianza en que se están realizando todas las acciones para lograr un buen resultado.
Se le solicitará responder un cuestionario antes de su anestesia que ayudará al Médico Anestesiólogo a conocer sus antecedentes médicos, como los son: enfermedades o cirugías anteriores, anestesias previas, alergias a medicamentos o reacciones transfusionales, medicamentos que se encuentra tomando, su estado de salud actual y la enfermedad que condiciona la cirugía, entre otras cosas.
Los avances en monitorización, los nuevos fármacos más potentes y seguros, el material y equipo cada vez menos invasivo hace que el riesgo en la anestesia sea cada vez menor.
El riesgo de presentar complicaciones durante un procedimiento anestésico no es igual para todas las personas, intervienen varios factores:
- Factores del paciente (estado de salud).
- Enfermedades como: alergias, especialmente asma, tabaquismo. Presión arterial elevada. Enfermedades del Corazón. Diabetes, especialmente si estas enfermedades no están bien controladas.
- Tipo y duración de la cirugía.
- Técnica anestésica empleada.
- Hospital en el que se atienda, es decir, que sea una institución que cuente con el equipo para monitorización adecuado.
Ayuno
Como regla general, el paciente adulto no debe beber ni comer ningún alimento ocho horas antes de la cirugía. Bajo ciertas condiciones y solo con el permiso de su médico podrá tomar algunos líquidos claros unas horas antes de su anestesia. Se entiende por líquidos “claros” aquellos por los que se puede ver a través de ellos: agua, jugos diluidos, etc. No se permiten licuados o preparados con leche antes de las ocho horas.
En los niños el ayudo dependerá de su edad, de manera que siempre su médico le proporcionará indicaciones o instrucciones al respecto.
El ayuno es INDISPENSABLE para la aplicación SEGURA de la anestesia. Esto se debe a que durante la anestesia se pierde el reflejo normal de cierre de la laringe cuando el alimento pasa por la garganta, de tal manera que, si el paciente regurgita o vomita el contenido gástrico, el alimento pasará a la laringe tráquea y pulmones. Problema llamado broncoaspiración. El contenido del estómago en los pulmones bloquea la oxigenación y la falta de oxígeno tiene consecuencias muy serias. Incluso el fallecimiento. Por eso, es muy importante que usted comente a su médico si no cumplió el ayudo que se le indicó.
Por último, deseamos informarle que nuestros Médicos Anestesiólogos están debidamente autorizados por la Oficina Estatal de Profesionales, acreditados y reconocidos por el Colegio de Anestesiólogos del Estado de Chihuahua, la Federación Mexicana de Anestesiología y el Consejo Mexicano de Anestesiología.