Donación de sangre y sus derivados

Nuestro Banco de Sangre, forma parte del Departamento de Laboratorio Clínico y se encarga de realizar la captación, procesamiento, estudio serológico, fraccionamiento y almacenaje de la sangre y sus componentes con fines terapéuticos, utilizando los más altos estándares de calidad y seguridad (Sangre Segura).

  • Todas nuestras unidades de sangre se encuentran Leuco-reducidas, gracias a la utilización de filtros especiales, lo que reduce sustancialmente la posibilidad de alguna reacción a la transfusión.
  • Contamos con procedimiento de aféresis, que permiten obtener el componente sanguíneo requerido de un solo donador y con alta eficiencia terapéutica.
  • Contamos con convenios en laboratorios nacionales e internacionales que nos permiten brindarle el servicio en la determinación de prácticamente todos los estudios requeridos por la práctica médica. Nuestro equipo médico y técnico está integrado por personal altamente capacitado, certificado, participando activamente en protocolos de investigación y en constante actualización.

  • Horarios
    El horario para elaborar  la historia clínica y la toma de muestra  de sangre, es de 8:00 a 12:00 horas de Lunes a Viernes y de 8:00 a 11:00 horas los sábados, en el área de Servicios de Apoyo  y para los casos que se requiera la sangre urgente, deberá presentarse en cualquier horario al servicio de Banco de Sangre (primer piso) donde se le dará toda la información necesaria para la donación.

Para mayor información contáctenos:

614 439 2700

Contamos con convenios en laboratorios nacionales e internacionales que nos permiten brindarle el servicio en la determinación de prácticamente todos los estudios requeridos por la práctica médica. Nuestro equipo médico y técnico está integrado por personal altamente capacitado, certificado, participando activamente en protocolos de investigación y en constante actualización. 

¿Por qué es tan importante la sangre?

Porque sin sangre no hay vida. La sangre es una sustancia líquida en la que sobrenadan las células sanguíneas como: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que realizan unas funciones vitales: transportan el oxígeno, combaten las infecciones y evitan las hemorragias. Es tan completa que ningún laboratorio del mundo ha sido capaz de fabricarla de manera artificial, ni sustituirla por ninguna otra sustancia.

La donación de sangre es siempre un acto voluntario y altruista que cualquier persona puede realizar si reúne los siguientes requisitos:

  • Presentar identificación oficial con foto
  • Tener una edad entre los 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Gozar de buena salud
  • Ayuno de 4 horas como mínimo

Evita donar, en caso de:

  • Estar embarazada o lactando
  • Presentar: resfriado, tos, diarrea o dolor de cabeza
  • Haber ingerido bebidas alcoholicas en 24 horas
  • Usar o haber usado drogas intravenosas
  • Haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura, transfusiones o cateterismo en el último año
  • Haber recibido algún tipo de trasplante
  • Padezcas alguna enfermedad como VIH, Hepatitis C, Hepatitis B, o cualquiera de transmisión sexual o por sangre
  • Padecer alguna enfermedad grave o crónica (cáncer, epilepsia, gota, tuberculosis, diabetes mellitos, enfermedades renales o cardiacas)
  • Mantener prácticas sexuales poco seguras y/o con múltiples parejas en los ultimos 12 meses
  • Antecedente de cirugía en los ultimos 6 meses

Sin ningún riesgo y con todas las garantías

Donar no supone riesgo alguno para el donante, la cantidad que se extrae (calculada para que no afecte al organismo) y el material que se utiliza (estéril y de un solo uso) hacen de la donación un acto sencillo y seguro, pero de una gran transcendencia.

¡Salva vidas!

Antes de donar, el médico realizará un breve examen médico al donante incluyendo la presión arterial, el pulso y un rápido análisis para comprobar que no se tiene anemia. Al mismo tiempo, se informa acerca de las enfermedades y prácticas de riesgo que impiden la donación. Se persigue con todo ello que la donación sea tan segura para el donante, como para el enfermo que la va a recibir.

La sangre se analiza

Además de las precauciones anteriores, todas las bolsas de sangre se analizan para descartar cualquier posibilidad de contagio a los pacientes transfundidos. También se estudia el grupo sanguíneo, RH y otras determinaciones. Si se detecta alguna alteración se destruye esa unidad y se informa al donante.

A su vez, todas las bolsas se procesan para obtener los diversos derivados de la sangre como: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y dar a cada enfermo el componente que necesita. De este modo se consigue el máximo aprovechamiento de cada unidad de sangre y se puede afirmar que con cada donación se puede atender a tres enfermos distintos.